Baños energéticos y sus riesgos

Desde la antigüedad se ha considerado a las plantas como objetos de curación, durante muchos años se han utilizado baños espirituales, energéticos y medicinales utilizando hierbas y plantas naturales para relajarse o aportar de manera significativa al estado de ánimo. 

En Soler queremos que conozcas sobre esta tendencia que se ha retomado y recordarte los riesgos de fotosensibilidad de este tipo de baños con nuestros servicios, ya que son incompatibles con las terapias de luz que pueden llegar a causar una reacción llamada fitofotodermatosis ocasionando alergias, ampollas o quemaduras severas similares a las del sol. 


A continuación conocerás las plantas más fotosensibles: 

  • Rutaceae: ruda, lima, limón, naranja, bergamota.
  • Umbiliferae: perejil, hinojo, eneldo, zanahoria, chirivía, apio.
  • Compositae: manzanilla, margaritas.
  • Moraceae: higuera, mora, higo, ficus.
         

 

Ruda: La ruda es una planta medicinal con muchas propiedades y beneficios, aunque también ciertas contraindicaciones. “Entre las sustancias que la ruda produce se encuentran los psoralenos, que son sustancias químicas que tienen un efecto fotosensibilizante en la piel, es decir, hacen que la piel se ponga extremadamente sensible a los efectos de la luz ultravioleta", explicó el médico dermatólogo y docente de la Facultad de Medicina de la Ufro, doctor Patricio Rifo. 


Higuera: Más conocido como ficus carica, se utiliza de forma medicinal para tratar la bronquitis, el estreñimiento, propiedades alimenticias, y en uso externo para eliminar las verrugas. 

Sin embargo, el látex de la higuera presente en las hojas y el tallo presenta un grado de toxicidad que causa una reacción irritante en la piel por acción a las furocomarinas. El contacto con ella puede causar alergias y fotosensibilidad que se manifiesta en forma de ampollas. 


Debes tener en cuenta que si vas a realizarte baños con cualquiera de estas plantas fotosensibles, utilizar productos tópicos en cremas, jabones, aceites que las contengan, o contacto directo con ellas, debes evitar exponerte a la luz ultravioleta (sol y/o cámaras) durante las próximas 48 horas, ya que la reacción fitofotodermatosis pueden manifestarse a las 24 o 48 horas del contacto.



Fuentes: 

“Reacciones de fotosensibilidad de origen exógeno: Fototoxia y Fotoalergia”. (2015).

Ruda y sol: peligrosa combinación. (2009). El austral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no sera publicada. Los campos obligatorios estan marcados. *

Related aticles

Custom HTML